domingo, 20 de octubre de 2013

La Transformación del concepto de trabajo por obra del Cristianismo

Se trata de una síntesis de la concepción del trabajo en la antiguedad. Las palabras trabajo y labor tenían en el mundo antiguo un significado negativo (fatiga, esfuerzo). El trabajo no es digno del hombre libre: su condición normal es el otium (ocio). Trabajan los esclavos y son ellos que permiten la sobrevivencia de los políticos y de los filósofos. El esclavo es un cuerpo extraño a la sociedad y la esclavitud una necesidad en una economía de escasez. El Crisitianismo produce un cambio fundamental de mirada. Jesús es un carpintero como San José, los apóstoles viven de su trabajo y en la misma tradición del pueblo hebreo el trabajo es para dominar la tierra. Para el cristianismo, desde los pimeros siglos, el trabajo tiene un significado positivo. El trabajo físicoes uno de los elementos fundamentales de la vida de los monasterios junto a la oración y al ayuno. Su valor es educativo pero sobre todo los monjes trabajan para hacer limosna: ellos nunca se conciben individualmente aislados de la gente. El trabajo que hacían fue un testimonio y un ejemplo para todos los que vivían cerca: el proceso de reconstrucción de la civilización y de la economía europea en la Edad Media nació del aprendizaje de su manera de trabajar.
  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
En el siglo XVIII el extraodinario crecimiento demográfico y la escasez de bienes agrícolas estimularon la creatividad económica de los hombres (que siempre brota de sus necesidades y les
empuja a ir mas allá) y fomentaron el pasaje de una sociedad estática donde el proceso de acumulación es muy lento a una sociedad mucho más dinámica. Nace la industria, gracias a la aplicación de innovaciones como la máquina a vapor y con el desarrollo incesante de la teconlogía se afirma progresivamente la gran fábrica como la estructura portante de la economía, que permite conseguir elevadas economías de escala. Y así nace el capitalismo.
  • REVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN
A partir de la segunda mitad del siglo XX hubo una gran aceleración del progreso científico con numerosos e importantes descubrimientos en todos los sectores de la investigación científica y un tremendo desarrollo de la capacidad de procesamiento de los datos.Por primera vez el saber que se forma en un cierto contexto (por ejemplo, una empresa, un sector económico, un país) puede ser codificado y estandarizado para transmitirlo y usarlo fuera del contexto que lo ha producido. Todo esto se vuelve posible gracias al desarrollo de las tecnologías de la información que revolucionan en modo radical la manera de producir: mientras bajo la revolución industrial, la actividad económica mas importante era la transfomación de materia prima, en la fase de la revolución de la información la actividad económica fundamental es la producción y la difusión de conocimientos e informaciones.









2 comentarios: